miércoles, 20 de marzo de 2013

El terremoto.

                                                   
                                                                             Introducción

                                        Un terremoto 1 (del latínterra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός: «temblor» o «temblor de tierra») es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas. 

Causas

La causa de los terremotos es porque se encuentra liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:
  • Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de micro sismos: temblores detectables sólo por sismógrafos.   
      Las zonas del mundo con más riesgo de terremoto.Se pueden mencionar 5, a saber: Japón  Estados unidos, Australia, Nepal y Turquía.¿Por qué?
        Porque los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Por este motivo los sismos de origen tectónico están íntimamente relacionados con la formación de fallas geológicas. Comúnmente acontecen al final de un ciclo sísmico: período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.Este se puede medir de la siguiente manera:

·       EL TERREMOTO SE MIDE TOMANDO EN CUENTA LA ESCALA.

La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).

La escala de Richter mide la magnitud de un sismo. A través de ella se puede conocer la energía liberada en el hipocentro o foco, que es aquella zona del interior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas, la que se propaga mediante ondas sísmicas. Es una escala logarítmica, no existiendo límites inferior ni superior. De acuerdo a esta escala, un sismo tiene un único valor o grado Richter.

La magnitud Richter se calcula mediante una expresión matemática, cuyos datos se obtienen del análisis de los registros instrumentales. Debido a su carácter logarítmico, cuando la amplitud del movimiento o energía liberada por el sismo varía por un factor de 10, la magnitud cambia en una unidad. Así, un sismo de magnitud 7 será diez veces más fuerte que un evento de magnitud 6, y cien veces más fuerte que uno de magnitud 5.

Debido a ciertas limitaciones en la escala de Richter, esta ha sido sustituida en la actualidad por la escala de magnitud de movimiento (MV), la cual es completamente independiente del tipo de instrumento. La escala de Richter sigue siendo ampliamente usada debido a que se puede calcular rápidamente.
Recomendaciones importantes de Defensa Civil para saber 
cómo actuar y qué hacer antes, durante y después de un sismo: 
ANTES 
• Evalúa las estructuras de tu casa, centro de trabajo 
y estudio, identifica los peligros, las zonas seguras 
y adopta las medidas correctivas. 
• Identifica rutas de escape y zonas de seguridad. 
Distribuye los muebles y equipos para despejar las 
rutas de escape. Asegura las repisas y lámparas. 
• Practica con tu familia, compañeros de trabajo o estudio simulacros con la finalidad 
de corregir y mejorar las acciones a realizar en caso de sismo. 
• Ten a mano un botiquín de primeros auxilios con alcohol, agua oxigenada, astiles 
rojo, algodón, esparadrapo y benditas, igualmente una linterna y un extintor. 
DURANTE
• Conservar la calma, infunde serenidad y ayuda a 
los demás. 
• Si no pueden evacuar el lugar, ubíquense en las 
zonas de seguridad. 
• Aléjate de las ventanas, repisas y de cualquier 
utensilio o artefacto caliente y de objetos que 
pueden rodar o caer. No uses los ascensores, puedes quedar atrapado. Si el sismo 
te sorprende dentro, sal de inmediato e impide que otras personas ingresen. 
• Si estás en la calle busca protección lejos de edificios, árboles, cables y vehículos 
en marcha. Ubícate en parques, patios, playas de estacionamiento, jardines, etc. 
• Si te encuentras en tu vehículo, estacionalo en un lugar fuera de peligro lejos de edificios y puentes.DESPUÉS
• Revisa el inmueble para determinar si es habitable 
o no y evalúa los daños. 
• Si estás preparado, coopera proporcionado ayuda 
y atención de primeros auxilios. Ayuda a los 
lesionados, niños, ancianos y a las personas 
discapacitadas. 
• No trates de mover a los heridos graves o con fracturas. 
• Sigue las recomendaciones de las autoridades y del Comité de Defensa Civil. 
• Reúnete con tus hijos y familiares en el lugar común de encuentro previamente 
establecido, luego de ocurrido el sismo.  Dominicana es un país de Sismo y los pueblos de mayor riesgos son:  Montecristi, Mao, Santiago, Salcedo, Moca, San Francisco de Macorís, La Vega, Nagua y Samaná. También en la región sur existen fallas particulares en los municipios de San Juan de la Maguana, Neyba y Jimaní.

Terremoto de República Dominicana de 1946

Epicentro del terremoto.
Coordenadas: 19.2-69.316 (mapa)El terremoto de República Dominicana de 1946 tuvo una magnitud de 8.0 y se registró en Samaná, provincia del noreste del país, el 4 de agosto de 1946 a las 17:51 UTC. Una réplica ocurrió cuatro días después, el 8 de agosto a las 13.28 UTC con una magnitud de 7.6.
El terremoto mató alrededor de 100 personas y dejó unas 20.000 personas sin hogar. El número de muertos fue extraordinariamente bajo pues el sismo coincidió con una fiesta que se celebraba por la tarde, cuando la mayoría de las personas estaban fuera de casa. El movimiento telúrico causó daños severos en la región norteña de República Dominicana, desde Samaná a Santiago y Puerto Plata.El Cibao es la zona  de mayor vulnerabilidad y riesgos de que se produzcan terremotos en el país, debido a la existencia de fallas en la zona septentrional y en Bonao, planteó  Juan Alberto Chalas el 21 de Enero 2010 a la 11:32 P.M, geólogo especialista en sismología.
Entre las ciudades de mayor riesgo en ese sentido mencionó Santiago, La Vega, Moca, Nagua, Monte Cristy, San Francisco de Macorís y Samaná. Debido a que el mayor potencial de sismos es por la falla septentrional (de Monte Cristy a Samaná) y otra ubicada en Bonao, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario